Quien es Fatima Zahra?

Back to Blog
quien fue Fatima zahra

Quien es Fatima Zahra?

Quien es Fatima Zahra?

Fátima az-Zahra fue hija del profeta del islam Muhammad y de su primera esposa, Jadiya. A los diez años de edad contrajo matrimonio con Ali ibn Abi Tálib, el cuarto de los califas musulmanes y primer Imán de los musulmanes chiitas, yerno y primo del mensajero de Dios Muhammad, con el que tuvo tres hijos varones: Hasan, Husáyn y Múhsin, y dos hijas: Zaynab y Ummu Kulzum.

Para los musulmanes Fátima es objeto de inspiración y su nombre es el más popular en el mundo musulmán.

Ella participó en varias acciones políticas muy importantes registradas en todas las fuentes islámicas. En primer lugar, después de la conquista de La Meca, ella se negó a ofrecer su protección (como hija de Muhammad) a Abu Sufyan ibn Harb. En segundo lugar, después de la muerte de su padre, defendió valientemente la causa de su esposo Ali, radicalmente opuesto a la elección de Abu Bakr como Califa del Islam y también tenía violentas disputas con Umar, segundo califa del Islam. En tercer lugar, reclamó los derechos de propiedad de su padre y desafió y rechazó a Abu Bakr, al cederlos a Fadak y una participación en el producto de Khaybar.

Murió pocos meses después de la muerte de Muhammad y fue enterrada en el cementerio de Jannat al-Baqi. Muchos musulmanes chiítas creen que falleció como consecuencia de una lesión causada por Umar, mientras ella defendía a su esposo Ali de los ataques de Abu Bakr.

Muchos de los compañeros de Muhammad le pidieron su mano, incluyendo a Abu Bakr as-Siddiq y Umar ibn al-Jattab. Muhammad les negó a todos el matrimonio con su hija, diciendo que estaba esperando una señal de su destino. Ali, primo de Muhammad, también deseaba casarse con Fátima. Cuando fue a ver a Muhammad, para pedirle la mano de su hija, no pudo vocalizar su intención y se quedó en silencio. Muhammad le pidió que confirmara lo que ya sospechaba, si había acudido a él para pedir la mano de su hija Fátima. Sugirió a Ali que vendiera su escudo, y que con el dinero conseguido pagara la dote de Fátima. Después, Muhammad presentó la propuesta de Alí a su hija, Fátima, y esta se quedó en silencio y no lo rechazó como hizo con los otros. El Profeta, interpretó el silencio de su hija como una señal de afirmación y consentimiento.

Muhammad le dijo a Alí que Allah le había ordenado entregarle la mano de su hija Fátima en matrimonio. Según los hadices, Muhammad le dijo a Fátima “te he casado con el hombre más querido de mi familia para mi”. Siguiendo el consejo de Muhammad, Alí le vendió su escudo.

su matrimonio tiene un significado espiritual especial para todos los musulmanes, ya que es el matrimonio entre las más grandes figuras santas que rodean a Muhammad. Su matrimonio duró 10 años y terminó con el fallecimiento de Fátima. Aunque la poligamia está permitida por el Islam, Alí no se casó con otra mujer mientras Fátima vivió.

Los chiíes alegan que sus imames tradicionales, descendientes de Fátima Az-Zahra, fueron los únicos sucesores legítimos del profeta Muhammad.

En un hadiz se narra que Muhammad dijo:

“La primera persona que ingresará al Paraíso es Fátima, la hija de Muhammad. Su ejemplo en esta comunidad es como el ejemplo de María, la hija de ‘Imrân (La virgen María purísima) entre los Hijos de Israel.”

Ianabî’ Al-Mawaddah, Al-Qundûzî Al-Hanafî, p.230

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog