Actos preferibles del mes de Rayab

Back to Blog

Actos preferibles del mes de Rayab

Existen numerosas narraciones respecto a la importancia y privilegiodel mes de Rayab.
Se relata del Enviado de Dios (B.P.D.) que dijo:

“Rayab es el gran mes de Dios, es un mes en el que la guerra está prohibida y Sha’ban es mi mes y el mes de Ramadán, el mes de mi comunidad, quien ayune un día del mes de Rayab obtendrá la satisfacción Divina, le será alejada la cólera de Dios y le será cerrada una de las siete puertas del infierno”.
También dijo: “Rayab es el nombre de una fuente del Paraíso, más blanca que la leche y más dulce que la miel, quien ayune un día de este mes, naturalmente beberá de ella.”

 

 

Actos preferibles durante todo el mes:

 

1) El Imam Sadiq (P.) relató del Profeta del Islam que dijo: “El mes de Rayab es el mes del “Istigfar” (perdón de mi comunidad), entonces pidan perdón a Dios en este mes, diciendo: (MY, pág. 241)

ASTAGFIRUL LA:hA UA AS’ALUhUT TAUBATA.

“Pido perdón a Dios, y le  imploro mi arrepentimiento”

2) En otra narración vemos que si alguien está impedido de ayunar en este mes por debilidad o enfermedad,  que realice la siguiente súplica cien veces por día para obtener la recompensa del ayuno. (MY, pág. 242)

SUBHA:NAL ILA:hIL YALI:L  SUBHA:NA MAN LA: IANBAGIT TASBI:H ILLA:L LAh SUBHA:NAL A’AZZIL AKRAM SUBHA:NA MAN LABISAL ‘IZZA UA hUA LAhU AhLU

¡Glorificado sea el Dios Majestuoso!, ¡Glorificado sea Aquél, Quien nadie más que El merece ser glorificado! ¡Glorificado sea El más Poderoso y Generoso! ¡Glorificado sea Quien se viste de Poderío y es digno de ello!

3) Es preferible realizar la siguiente súplica todos los días del mes (MY, pág. 242)

IA: MAN IAMLIKU HAUA:IYIS SA:ILI:N UA IA’LAMU D:AMI:RAS: S:AMITI:N LI KULLI MAS’ALATI MINKA SAM’U HA:D:IRU UA YAUA:BU ‘ATI:D ALLA:hUMMA UA MAUA:’I:DUKAS: S:A:DIQAT UA AIA:DI:KAL FAD:ILAT UA RAHMATUKAL UA:SI’AT FA AS’ALUKA AN TUS:ALLI ‘ALA: MUHAMMAD UA AN TAQD:IA: HAUA:IYI: LIDDUNIA: UAL A:JIRAT INNAKA ‘ALA KULLI ShAIIN QADI:R

¡Oh Quien posee la respuesta a las necesidades de los que Te suplican y conoce lo más íntimo de los silenciosos y oyes cada pedido en el momento y tienes preparada su respuesta! , ¡Dios mío, Tus promesas son veraces, y Tus mercedes abundantes, y Tu misericordia extensa.Te pido bendigas a Muhammad y su descendencia y que respondas mis ruegos en esta vida y en la otra. Ciertamente Tú eres, sobre todas las cosas, Omnipotente!

4) En este mes es meritorio visitar los santuarios de los Profetas e Imames (P.) y saludarlos. Quien desee realizar el saludo especial de este mes debe recurrir al Mafa:tiHul Yina:n pág. 248-249.

5) Relató Saiied Ibn Ta:wus de Muhammad Ibn Z:akuan, (conocido como Sayyad “quien se prosterna”, quien lloró tanto en sus largas prosternaciones hasta quedarse ciego), que dijo: “Visité al Imam Ya’fa As-Sadiq (P.) y le dije: “¡Que mi vida se sacrifique por ti, Oh Imam!. Este es el mes de Rayab, enséñame una súplica para que Dios, Altísimo, me beneficie con ella””.

El Imam me dijo: escribe (MY, pág. 249, 250) BISMIL LA:hIR RAHMANIR RAHI:M, di en cada mañana y tarde del mes de Rayab y luego de cada oración obligatoria:

IA: MAN ARYU:hU LI KULLI JAIRIN UA: MANA SAJAT:AhU ‘INDA KULLI ShARRIN IA: MAN IU’T:IL KAzI:RA BIL QALI:L IA: MAN IU’T:I: MAN SA’ALAhU IA: MAN IU’T:I: MAN LAM IAS’ALhU UA MAN LAM IA’RIFhU TAHANNUNA MINh UA RAHMATAN A’T:IN: BIMAS’ALATI: I:I:A:KA YAMI:’A ShARRID DUNIA: UA ShARRIL A:JIRAT FA INNAhU GAIRU MANQU:S:I MA: A’T:AITA UA ZIDNI: MIN FAD:LIKA IA: KARI:M

¡Oh, Aquél de Quien espero  todo bien y suplico la seguridad frente a Su ira ante cada mal! ¡Oh Quien otorga en abundanciaa cambio de poco! ¡Oh Quien otorga a aquél que Le ruega así como también a quien no Le suplica ni Le conoce! ¡Por Tu Favor y Tu Misericordia, otórgame por mi ruego a Ti, todo el bien de esta vida y de la otra, y por mi súplica a Ti aleja de mí todo el mal de esta vida y  la otra. Ciertamente que Tus dones no tienen imperfección alguna , acrecienta para mí Tus bondades ¡Oh Generoso!

El transmisor del dicho agregó: “Luego el Imam tomo con su mano izquierda su bendito mentón y recitó la siguiente súplica con toda atención y humildad. Mientras la recitaba movía hacia un lado y hacia el otro, su dedo indice de la mano derecha”: (MY, pág. 250)

IA: DhAL YALA:LI UAL IKRA:M IA. DhAN NA’MA:I UAL YU:DI IA: DhAL MANNI UAT: T:AULI HARRIM ShAIBATI: ‘ALAN NA:R

¡Oh Dueño de Esplendor y Generosidad! ¡Oh Dueño de gracias y munificencia! ¡Oh Dueño de dones y favores! ¡Prohibe mi rostro al fuego!.

6) Según un dicho del Profeta (B.P.D.) quien dijera en este mes mil veces LA: ILA:hA ILLAL LA:h , registrará Dios, exaltado sea, cien mil Hasanat (actos buenos) y se le construirá cien ciudades en el Paraíso.

7) Es preferible repetir durante el mes para el perdón de los pecados la siguiente súpica mil veces. (MY, pág. 250-251)

ASTAGFIRUL LAhA DhAL YALA:LI UAL IKRA:M MIN YAMI’IDh DhUNUBI UAL AzA:M

Pido  a Dios, Dueño de Esplendor y Generosidad, que perdone todos mis pecados y desobediencias.

8) Se ha relatado del Profeta (B.P.D.) un dicho respecto al gran mérito de recitar durante este mes Suratul Ijlás (Sura 112) diez mil, mil ó cien veces .

9) Según otro dicho del Enviado de Dios (B.P.D.) quien recitara suratul Ijlás (Sura 112) en un viernes del mes de Rayab, en el Día del Juicio Final tendrá una luz que lo guiará hacia el Paraíso.

10) Existen otras narraciones del Profeta (B.P.D.) que según ellas, quien ayunara en un día del mes de Rayab y reAlizara cuatro ciclos de oración (dos de dos ciclos). En el primer ciclo, recitara luego del Suea Al- Hamd (Sura 1),  cien veces A:iatul Kursi (Aleya del Escabel 2:255) y en el segundo ciclo luego del Sura Al-Hamd, doscientas veces Suratul Ijlás (Sura  112), no muere sin antes observar su lugar en el Paraíso, o alguien lo verá en su lugar.

 

Actos específicos del mes:

La primera noche es una noche muy bendita. Es preferible realizar el Gusl (baño completo), saludar al Imam Husain (P.), también es preferible el Ahiia’ (permanecer en vigilia adorando a Dios hasta el alba).

Relata el Imam Ya’far As-Sadiq (P.) que había escuchado de su abuelo decir: El Príncipe de los Creyentes, Imam Alí (P.) me comentó que el Enviado de Dios deseaba con toda fuerza permanecer despierto por lo menos cuatro noches al año. La primera noche del mes de Rayab, la noche quince del mes de Sha’ban y las noches del ‘Idul Fitr y la fiesta del ‘Idul Ad:ha (fiesta del sacrificio).

El Primer día es un día muy bendito y es preferible realizar en este día lo siguiente.

1) Ayunar.

Este es el día que Noé (P.) subió al Arca y ordenó a sus fieles ayunar, quien ayunara ese día, el fuego infernal se alejará de él la distancia de lo que una persona puede caminar durante un año.

2) El Gusl (baño completo)

3) Saludar al Imam Husain (P.)

El Segundo día del mes, según una versión, en este día tuvo lugar el bendito nacimiento del Imam Ali An-Naqi (P.) en el año 212 de la Hégira. Y su martirio tuvo lugar el tercer día de este mes en el año 254 en la ciudad de Samarra (Irak actual).

El día trece, es el primer día de Aia:mul Bid: (Los días blancos, que son tres días 13, 14 y 15). En este día y en los dos días que le siguen es meritorio ayunar.

En este día según la versión más conocida, tuvo lugar el bendito nacimiento del Príncipe de los Creyentes (P.) en el interior de la majestuosa Ka’ba. Treinta años luego del “Año del Elefante.”

La noche quince, es una noche muy bendita y es preferible realizar lo siguiente:

  1. a) El Gusl (baño completo), b) Ahiia’ (permanecer en vigilia)  c) saludar al Imam Husain (P.), d) realizar doce ciclos de oración ( seis rezos de dos ciclos), luego de finalizar, recitar cuatro veces las siguientes suras y aleyas. Sura Al-Hamd (Sura1), An-Nas (Sura 114), Al-Falaq (Sura 113), suratul Ijlás (Sura 112),  y A:iatul Kursi (Corán 2:255), luego decir la siguiente súplica: (MY; pág. 260 )

SUBHA:NAL LA:hI UAL HAMDU LIL LA:hI UA LA: ILA:hA ILLAL LA:hU UA ALLA:hU AKBAR 

¡Glorificado sea Dios y las Alabanzas pertenecen a Dios, no hay dios sino Dios y Dios es el más Grande!

Luego decir la siguiente súplica cuatro veces: (MY, pág. 260)

ALLA:hU ALLA:hU RABBI: LA: UShRIKU BIhI ShAI’A UA MA: ShA:’ ALLA:hU LA: QUUATA ILLA: BIL LA:hIL ‘ALI:I:L ‘AZ:I:M

¡Allah, Allah es mi Señor!  No le asocio nada y que sea la voluntad de Allah, No hay poder más que en Dios, El Altísimo, El Majestuoso!

La misma oración se realiza también en la noche veintisiete del mes.

El día quince del mes, es un día muy bendito, en el que es preferible el baño completo y el saludo al Imam Husain (P.).

En este día hay una oración y súplicas especiales, quien desee realizarlas que recurra al Mafa:tihul Yina:n págs. 260-261.

El día veinticinco: en este día del año 183 de la Hégira, tuvo lugar el martirio del Imam Musa Ibn Ya’far (P.) a la edad de 55 años. Es el día en que se renueva la tristeza de Ahlul Bait y sus seguidores.

La noche veintisiete: es la noche del Mab’az (La noche de la primera Revelación). Es una de la noches más benditas del año.

El Imam Yauad (P.) dijo: “Ciertamente en Rayab hay una noche que es más vAliosa que todo aquello que el sol alcanza a iluminar, esa es la noche del veintisiete de Rayab. Y quien adorara a Dios en esta noche e hiciera las oraciones específicas tendrá la recompensa de sesenta años de adoración”.

En esta noche es preferible también, hacer el baño completo (GUSL) y saludar al Príncipe de los Creyente, Imam Alí (P.). Visitar su santuario, es el acto más meritorio de esta noche.

Milagros en esta noche:

Abu Abdullah Muhammad Ibn Batutah, un famoso viajero del siglo XIV,  sabio musulmán de la escuela Sunnah, describe en su libro Rihlah (Viaje) su viaje desde Meca a Nayaful Ashraf (Irak actual) y su visita al santuario del Imam Alí (P.). Luego de decir que todos los habitantes de esta ciudad son seguidores de Ahlul Bait (La casa Profética), relata lo siguiente: “Se han observado numerosos milagros en este bendito santuario. De entre ellos, son conocidos los que suceden en la noche del Mab’az que coincide con el 27 de Rayab. Esa noche es denominada para ellos Lailatul Mahia’ (la noche de la vida). En esta noche se acercan de todos los países limítrofes, hasta de Roma  un gran número de personas paralíticas y otros enfermos, permanecen todos en el interior del santuario cercano a la tumba del Imam, esperando su curación.

La gente que los acompaña permanece despierta hasta el alba rezando, suplicando, recitando el Corán y algunos otros simplemente miran y esperan. Al pasar la mitad o dos tercios de la noche, todos esos enfermos se levantan sanos y curados y todos juntos dicen: (MY, pág. 270)

LA: ILA:hA ILLAL LA:h MUHAMMADUN RASU:LUL LA:h ‘ALI:I:UN UALI:I.UL LA:h

Y agrega que estos milagros son muy conocidos por todos allí.

Nos dice que vio tres personas paraliticas en el hospedaje del santuario del Imam (P.), uno era de Roma otro de Isfahan (Irán) y otro de Jorasán (Irán), a quienes les preguntó: “¿Cómo fue que ustedes no recibieron la curación?.”

Le respondieron que habían llegado tarde y que iban a permanecer allí hasta el próximo 27 de Rayab, para recibir la curación de parte del Imam (P.).

Luego agrega el Sheij Abbas Qummí, recopilador del Mafa:tihul Yina:n (Las llaves del Paraíso): “No sea que dudes de la veracidad de lo mencionado ya que los milagros de este santuario son tan numeorsos que no pueden ser objeto de duda”.

El día veintisiete es el día del Mab’az (la elección del Profeta B.P.D.). Es una de las festividades más importantes de los musulmanes. Es el día en que el Enviado de Dios (B.P.D.) fue elegido como Profeta y recibió por primera vez la revelación transmitida por el Arcángel Gabriel .

Los siguientes actos son preferibles en este día:

1) Realizar el baño completo

2) El ayuno.

Es uno de los cuatro días más meritorios del año para ayunar. Su ayuno equivale al ayuno de setenta años.

3) Decir muchos Salauat (Saludo al Profeta y a su descendencia)

4) El acto más meritorio de este día es saludar al Enviado de Dios (B.P.D.) y al  Príncipe de los Creyentes, Imam Alí (P.).

El último día del mes:  En este día es preferible realizar el baño completo y ayunar para obtener el perdón de los pecados.

 

Fuente: Las llaves del paraiso.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog